lunes, 18 de agosto de 2014

UN MODO NO MUY COMODO DE VER AL ESTUDIANTE

¿De que depende ser un estudiante con las capacidades y habilidades necesarias para responder ante las actividades de aprendizaje que son propuestas en el aula de clases?

¿Ser estudiante es...? ... Responder esta pregunta es importante, pues define hasta que punto llega la responsabilidad de su aprendizaje y que tanto depende de la otra parte, sí, del docente, porque este debe asumir la responsabilidad para proponer un camino que el estudiante puede tomar para alcanzar su objetivo de aprendizaje.

En la vida académica del estudiante se puede establecer un modus operandi, este se caracteriza porque no es del todo independiente y depende mucho del maestro, es así como se evidencia claramente en los primeros grados un deseo muy profundo por aprender, conocer, hacer, expresar, saciar la curiosidad...etc. pero que al correr el tiempo parece perderse o evidenciarse menos, ¿por qué? ¿qué pasa al pasar el tiempo? ¿se pierden capacidades cognitivas acaso? ¿el sistema es culpable? ¿los maestros son culpables? ¿o los estudiantes tienen la culpa?... pero... ¿acaso la educación no es tarea de todos?, así mismo, ¿la formación solo es tarea de maestros?

Contestar todas estas preguntas de manera independiente puede resultar un poco grotesco, confuso o equivocado, la manera de contestar debe ser integral, es decir, en donde se tengan en cuenta todos los aspectos, puesto que ninguno es independiente.

Los aspectos que se integran para responder a una educación realmente útil para los seres humanos, están relacionados con un mundo social amplio que permite y busca la libertad de los individuos que la conforman, propicia espacios contundentes para la reflexión y propicia la oportunidad de crecer en la diversidad; puede parecer utópico, pero cada día estamos más cerca, cada día más las razas se difuminan y se crean subculturas que no vemos tan homogéneas, cada día más, hay más espacios y oportunidades de interacción diversa y reflexión contundentes en la convivencia de los seres humanos, las redes sociales virtuales lo han permitido.

Sin embargo, hay que educar y formar un ser humano con independencia, lo que define una educación que quiere avanzar y nunca estancarse, es la acción encaminada a promover un ser humano que no espere ser movido, si no, que se mueva por su propia voluntad.

Miremos al estudiante como un ser humano, uno que tiene la capacidad y la habilidad de moverse por sí mismo, que dependa de si mismo y que no subyugue su actuar a ningún otro ser que se parezca a él.

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